Licencias de apertura en Valencia. Comunicación ambiental previa

Posted on Actualizado enn

¿Estás pensando en abrir un negocio en Valencia?

En este primer artículo vamos a explicar el procedimiento para conseguir una Licencia de Apertura en Valencia para las actividades consideradas como inócuas.

Tramitaremos una solicitud de Comunicación Ambiental previa en Valencia cuando la actividad a desarrollar, por su naturaleza o condiciones de funcionamiento no pueda previsiblemente producir molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos graves a personas o bienes.
La apertura de actividades mediante el procedimiento de Comunicación Ambiental previa en Valencia facultará al titular o prestador a su inmediata puesta en funcionamiento, de acuerdo con lo regulado en la presente Ordenanza y en la normativa autonómica que le sea de aplicación.

¿Cuáles son los comercios más comunes de este tipo?

Por ejemplo peluquerías, centros de belleza, droguerías, casas rurales, fruterías, joyerías, ferreterías, ópticas, ortopedias, venta al por menor de muebles, kioscos, zapaterías, agencias de viajes, venta de material informático, locutorios, papelerías, oficinas bancarias, juguetería, etc.

cartel-abierto-1-300x243

Para conseguir la licencia de apertura de tu local necesitarás contratar los servicios de un técnico profesional, aparejador, arquitecto técnico, ingeniero de edificación, arquitecto o ingeniero técnico que se encargue de la elaboración de la documentación necesaria y de su tramitación en la administración correspondiente.

La documentación a elaborar es compleja, tendremos que cumplir normativa estatal, autonómica y normativa municipal, es por eso que la debe realizar un técnico profesional.

La documentación que habrá que aportar en el ayuntamiento para solicitar una licencia de apertura mediante comunicación ambiental previa en Valencia es la siguiente:

– Impreso de Solicitud de Comunicación Ambiental previa
– Fotocopia del DNI del solicitante
– Fotocopia de constitución de persona jurídica y de los poderes de representación de quien firma la instancia, en caso de persona jurídica.
– Memoria técnica redactada y suscrita por técnico competente (arquitecto técnico o arquitecto) que contenga la descripción de la actividad y sus instalaciones en la que se incluya:

  •  Memoria descriptiva
  •  Memoria justificativa del cumplimiento de la normativa de aplicación a la actividad.
  •  Documentación gráfica (planos).
  •  Certificado de compatibilidad urbanística.
  •  Certificación técnica acreditativa de que las instalaciones y la actividad cumplen todos los requisitos ambientales exigibles y preceptivos.
  •  Justificante del pago de la tasa por comunicación ambiental
  •  Alta en el IAE o compromiso de aportación con anterioridad a la concesión de la licencia.
  •  Y si la actividad lo requiere, estudio sobre accesibilidad de personas discapacitadas.

Para locales ubicados en plantas altas:

Deberá aportar, además, uno de los siguientes documentos:

  • Licencia de obras o de primera utilización del edificio, donde conste el uso terciario del local objeto de la actividad.
  • Licencia de modificación de uso del local.
  • Certificado expedido por el Administrador o el Presidente de la Comunidad de Propietarios haciendo constar, el uso de todos y cada uno de los locales del edificio, distribuidos por plantas.

En el supuesto de precisar entrada y salida de vehículos:

Además:

  • Plano de planta a escala 1:50, realizado por Técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente, que grafie la totalidad del local, ubicando el espacio habilitado para la carga y descarga, y acotando el ancho del acceso.

Si necesita ayuda para tramitar su licencia de apertura en cualquier municipio de la provincia de Valencia, desde aquí le podemos ayudar en todo lo que necesite, la documentación a presentar tendrá pequeñas variaciones dependiendo del municipio.
Puede contactar conmigo llamando al 617.197.116 o utilizando el correo electrónico rubenclavijog@gmail.com.

Tramitamos su licencia de apertura en Valencia y en todos los municipios de provincia como Torrent, Burjassot, Meliana, Almàssera, Paterna, San Antonio de Benagéber, La Pobla de Vallbona, Lliria, Puçol, La Pobla de Farnals, Alboraia, Tavernes Blanques, Mislata, Xirivella, Albal, Picassent, Catarroja, Paiporta, Monserrat, Sagunto, Buñol, Chiva, Cheste, Requena, Utiel, etc.

Tramitación conjunta de obra y comunicación ambiental previa

Anuncios

5 comentarios sobre “Licencias de apertura en Valencia. Comunicación ambiental previa

    David Cejudo escribió:
    25 noviembre, 2013 en 20:34

    Genial post Ruben. Muy explicativo.

    Con esto de las licencias express, ¿ha cambiado la comunicación ambiental previa o el proyecto de acondicionamiento -si hubiese que hacerlo-?

      rubenclavijog respondido:
      25 noviembre, 2013 en 21:29

      Hola David
      La Ordenanza reguladora dice lo siguiente:

      “La apertura de actividades mediante el procedimiento de comunicación ambiental previa facultará al titular o prestador a su inmediata puesta en funcionamiento, de acuerdo con lo regulado en la presente Ordenanza y en la
      normativa autonómica que le sea de aplicación; sin perjuicio de que el Ayuntamiento pueda comprobar, en cualquier momento, la veracidad de todos los documentos y datos aportados, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.”

      Idem para declaración responsable.

      Si hubiese proyecto de habilitación se tramitará la licencia de obras por el procedimiento de comunicación previa o declaración responsable (según tipo de obras) conjuntamente con la actividad.

      Espero haberte ayudado
      Si tienes alguna otra duda ya sabes.

      Un abrazo David

        David Cejudo escribió:
        26 noviembre, 2013 en 12:21

        Gracias por la aclaración. También hay que tener en cuenta que cada ordenanza será distinta/parecida según el sitio.

        Aquí en Castilla La Mancha con una declaración responsable en apenas un par de días puedes abrir el negocio. Lo que no estoy seguro es si piden toda la documentación para abrir, o te conceden la licencia y puedes ir presentando esa documentación una vez abierto.

        Llegado el momento me pondré al día y lo comentaré en un post.

        Un abrazo

        rubenclavijog respondido:
        26 noviembre, 2013 en 13:01

        Si, cada municipio tiene pequeños matices en cuanto a requerimiento de documentación.
        En Valencia es igual que en Castilla La Mancha, mediante la declaración responsable o comunicación previa puedes abrir o comenzar las obras en 24h.
        Cuando presentas la declaración responsable o comunicación previa debes acompañarla de toda la documentación, entonces el ayuntamiento la revisa y si falta cualquier documento o hay cualquier problema te requieren para subsanarlo en 10 días (durante todo este tiempo tu puedes tener abierto o estar ejecutando obras porque has presentado la declaración responsable).
        Si en esos 10 días no has subsanado los problemas es cuando tienes que cerrar hasta que soluciones todo.
        Cuando se reúne la comisión y ven que está todo bien te conceden la licencia de apertura definitiva (pueden tardar varios meses)

        Un abrazo

    […] – Licencia de apertura en Valencia. Comunicación ambiental previa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s