Una tasación no la hace cualquiera

Posted on Actualizado enn

Hace tiempo que quiero escribir un artículo sobre la valoración de inmuebles o para que todo el mundo lo entienda, sobre tasaciones.

Reconozco que cuando terminé la carrera era uno de los trabajos que más miedo me daban “¡¿Qué voy a hacer cuando me encarguen una tasación?!”. Ahora es uno de los encargos que más realizo pero cuando comencé, rápidamente me dí cuenta que necesitaba formación al respecto.

Incluso ahora, que estoy (más) formado en la materia, me impone mucho respeto porque la cantidad de supuestos que te puedes encontrar a la hora de hacer una tasación es inmensa, por eso no todo el mundo puede hacer una tasación, y cuando digo todo el mundo, me refiero a que no puede ni cualquier persona, ni cualquier arquitecto técnico, ni cualquier arquitecto. Una persona que quiera dedicarse profesionalmente a la tasación, necesita una formación muy amplia.

Digo esto porque hace tiempo que leí un artículo del diario El Confidencial, “Cómo se hace una tasación” a través de uno de los tuits que escribió Pedro Canto Salto (@pedrocantosalto), en el que como bien dice, los tasadores tienen mucho que decir.

Web personal Pedro Canto Salto: www.gesteval.com

Dejando de lado la profesionalidad de cada técnico, el boom inmobiliario y el matrimonio entre sociedades de tasación y bancos….el comentario que me ha motivado a escribir el artículo es este:

Una tasación no la hace cualquiera. Sin tener en cuenta normativa, método o proceso para realizar una tasación, clases de valoraciones o finalidades. Me vienen a la mente “a bote pronto” una serie de preguntas que le haría a cualquier persona que pensara que hacer una tasación es fácil:

¿Qué pasaría si en la escritura pone una superficie y el técnico tasador comprueba que es otra? ¿Qué superficie utilizarías en la tasación? ¿Y si “para rematar” en el catastro pone otra superficie distinta de las dos anteriores?
¿Qué pasaría si visitas un inmueble en el que la dirección es distinta de la indicada en la escritura?

¿Es lo mismo tasar una vivienda de VPO (Vivienda de protección oficial) que una vivienda libre? ¿Qué superficie se utiliza para tasar una vivienda de VPO? ¿Cómo determinas el valor del  de una vivienda de VPO?

¿Se tasa igual una vivienda, que un local, una nave industrial o un terreno?

Si te encuentras con una vivienda con trastero, ¿Se tasarían juntos o por separado? ¿Y si te encuentras dos viviendas unidas pero hay dos referencias catastrales distintas?

¿Cómo afecta al valor de tasación que una vivienda tenga un embargo? ¿Y si no cumple con la normativa urbanística?
¿Tienen el mismo valor dos locales de 50m2, uno con 5m de fachada y 10m de fondo y el otro con 10m de fachada y 5m de fondo?

Como puedes ver, podría hacer infinidad de preguntas, (¡¡me he dejado muchas por no aburrir más!!) por eso, tal y como hemos hablado en varias ocasiones Pedro y yo:

“el que piense que una tasación la hace cualquiera y que es fácil es que no tiene ni idea”

Si necesitas una tasación para un reparto de bienes (divorcio o partición de herencia) o simplemente necesitas conocer el valor real de mercado para una compra-venta, puedes ponerte en contacto conmigo a través del número 617.197.116 o vía e-mail rubenclavijog@gmail.com.

4 comentarios sobre “Una tasación no la hace cualquiera

    Emilio Callejón escribió:
    17 octubre, 2013 en 8:27

    ¡Cuánta razón compa! Sin ser experto en tasaciones, sí que tuve una asignatura completa dedicada a ellas durante el curso para Ingeniería de Edificación. Son realmente complejas, sobre todo por la normativa…no tuvimos que empapar la ECO y la LCSP. Seguramente habrá algunas otras que tener en cuenta. También hicimos una tasación completa, cada uno de su vivienda. Imagínate, era la vivienda enla que vivíamos y aún así había miles de puntos complejos que no sabíamos por donde atajar. Varios de los ejemplos ya los has mencionado. La verdad es que no es tarea fácil.
    El caso es que creo que tienes toda la razón del mundo en querer poner en valor un sevicio como ese. ¡Saludos!

      rubenclavijog respondido:
      17 octubre, 2013 en 12:25

      Muchas gracias Emilio. La verdad es que ya son varias las ocasiones las que he oído y leído a gente (que no son técnicos) diciendo que hacer una tasación lo puede hacer cualquiera.
      Yo tampoco soy experto, es por eso que tras comenzar a realizar encargos de tasaciones rápidamente me dí cuenta que necesitaba formación específica, así que me puse manos a la obra.
      Realmente es un servicio complejo y que tiene mucho valor si se hace bien, más en estos tiempos en los que los precios son tan cambiantes, hay que saber escoger bien los testigos (en el caso de que haya que buscarlos) y saber cuales son los límites o tener conocimientos del mercado….

      ¡¡Me alegro que te hay gustado y espero que te vaya todo muy bien por allí!!
      ¡Un saludo!

    Pedro Cantó escribió:
    17 octubre, 2013 en 12:15

    Amigo Ruben, poco puedo decir, porque sabes muy bien lo que pienso al respecto y que cuando alguien ve una valoración bien hecha, se da cuenta de lo que es, pero para eso estamos los Tasadores, para subir el nivel a esos trabajos.

    Tu titulo que es correctisimo, yo añadiría o más bien le daba una vuelta, desgraciadamente, y es que una tasación la hace cualquiera y en cambio no la sabe hacer cualquiera, me alegra saber que has pillado la filosofía (y conocimientos) de este tema y que no todas las tasaciones son iguales, cada una tiene sus peros….

    Bueno, poco más, muchas felicidades, enhorabuena y de aquí a poco serás Super-Tasador (como sabes que digo yo a algunos colegas) y desde luego camino llevas, que es de fondo, pero se llega, con mucho trabajo y sobre todo formación y formación.

    Saludos

      rubenclavijog respondido:
      26 octubre, 2013 en 19:09

      Muchas gracias Pedro, me alegra que te haya gustado el artículo porque lo poco que se sobre valoraciones lo se gracias a ti.
      Como has dicho, una tasación bien hecha tiene mucho valor, al igual que cualquiera de nuestros trabajos, los cuales últimamente no se valoran como se debe, tanto por los clientes como por nosotros mismos.
      Ojala muchos compañeros se preocuparan menos por la LSCP y más por valorar su/nuestro trabajo, porque solo así, aunque se apruebe la LSCP saldremos adelante como colectivo.

      Un saludo

Responder

