Un poco de amor propio

Posted on Actualizado enn

CR_29420_que_te_den

¡Vaya decepción!

Llevamos 17 días de la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética y cada día me sorprendo más.

¿Por qué? Porque no se en que momento los arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros nos hemos bajado los pantalones de esta manera.

Tengo muy claro que la situación de cada persona es diferente, que hay técnicos con hipotecas, con familia, que hay que pagar impuestos o que simplemente quieren trabajar, pero de ahí a tener que poner el trasero para trabajar…

Primero los políticos, que aprobaron una ley en la que se liberalizaba los honorarios mínimos, que prohíben la simple publicación de honorarios orientativos y que se justifican diciendo que así mejoría la competitividad, para después en cada discurso atreverse a dar unos honorarios para cada uno de los trabajos que desarrollamos.

A todos ellos les diría que esos honorarios me gustaría que los cobrasen ellos, seguro que son acordes a su trabajo y responsabilidad y además les diría que ofrecer el presupuesto más bajo no significa ser más competitivo.
Ser más competitivo significa ofrecer calidad al mínimo precio posible y por lo que veo lo de la calidad no se está teniendo en cuenta.

Os propongo leer este artículo de opinión “La ministra Ana Pastor y sus tarifas de 350 euros del compañero Victor Chico Bagaza en su blog “Sabemos Construir” 

Llevamos varias semanas escuchando cosas como que se realizan certificados energéticos a 90 euros, a 40 euros, incluso que se realizan a 22 euros…con cupones descuento…a través de Groupon, pero lo que ya me ha tocado la moral es escuchar que se ofrece un contrato de dos meses, 1.100 euros al mes haciendo… ¡14 certificados energéticos diarios!

Vamos a hacer la cuenta: 14 certificados x 20 días laborables = 280 certificados al mes.
1.100 euros/mes / 280 certificados = ¡¡3,92 euros el certificado energético!!

¿Qué calidad y rigor puede tener un certificado energético de 3,92 euros?

Certificar algo significa que has comprobado que es verdad, ¿Alguien piensa que a ese precio se ha visitado el inmueble, se han tomado los datos necesarios y se han comprobado “in situ”? ¿Entonces, qué está certificando ese técnico? Entonces, no se está cumpliendo la ley.

Artículo 5. Certificación de eficiencia energética de un edificio
5. Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo.

Esos certificados ¿Están registrados en el colegio profesional correspondiente? Porque si no llevan el sello del colegio… ¿Cómo sabes si el que te lo ha hecho es un técnico profesional competente? Personalmente exigiría el registro en el colegio profesional para mi certificado asegurándome así de que no me engañan.

Además ¿Cómo afecta una mala certificación al propietario del inmueble?
Por ejemplo, su vivienda es una calificación E pero como el programa tiene la opción de introducir datos por defecto (esta opción penaliza la calificación) seguro que los técnicos que ofrecen estos precios tan bajos lo van a hacer así y por tanto tendrá una calificación G, la peor calificación de todas, por lo que el valor del inmueble no será el mismo.
Una persona se fijará antes en una vivienda con calificación E que en una con calificación G por lo que la dificultad para vender esta vivienda será mayor al consumir más energía.

Finalmente, esta bajada de precios tan excesiva hace que los técnicos que quieren hacer certificados energéticos de calidad se estén dando cuenta que así no van a hacer ninguno, que nadie o muy poca gente quiere un certificado de 200 euros y por lo tanto ya están haciendo certificados “low cost” de mala calidad.

Personalmente pienso que el certificado energético se ha convertido en un “mercadillo”, en un “badulaque” o en un “todo a 100”, aunque si lo piensas bien sería mucho mejor trabajar en uno de estos sitios, por lo menos no tienes responsabilidad, así que por favor, hemos estudiado 5 años para tener una profesión superior y trabajar dignamente, un poco de amor propio.

Anuncios

5 comentarios sobre “Un poco de amor propio

    Borja (IE-AT) escribió:
    17 junio, 2013 en 16:44

    Se puede decir mas alto pero no mas claro Rubén…
    El tema de las C.E.E. ya da risa. La opinión pública sobre esta iniciativa (que llega tarde y mal, como casi todo en este país) es de chiste, la gente ya no se cree que esto suponga un beneficio común y una mejora en la calidad de sus viviendas y de nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestra sociedad.
    Mira que se ha tenido que hacer mal con esto del C.E.E., que la percepción de la gente con respecto al mismo ni se acerca a la que tienen en relación a otro tipo de certificados, como la I.T.V., o con la visita de un técnico para revisar la caldera de gas o la lavadora…
    Sinceramente, no creo que la realización de los C.E.E. reporten ni tan siquiera los mismos beneficios que están sacando Colegios Profesionales y Academias por el cobro de las matrículas de los cursos sobre los programas CE3X y CE3…
    Como en casi todo, desde que comenzó esta dichosa crisis, el poco “negocio” que se mantiene en este país es el de la formación, de eso no me cabe la menor duda…
    Un saludo y muy buen artículo.

      rubenclavijog respondido:
      18 julio, 2013 en 21:30

      Muchas gracias Borja, también comparto tu opinión.
      Hay mucho camino por recorrer tanto políticos, ciudadanos y técnicos.

      Un saludo

    Pedro Cantó escribió:
    18 junio, 2013 en 21:51

    Ruben, poco tengo que decir a lo que has puesto, mas razon imposible.
    Felicidades.

    DG Arquitecto escribió:
    20 junio, 2013 en 8:38

    Totalmente de acuerdo con tus palabras, comparto tu post en twitter, muy bien explicado, claro y directo al grano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s