Aluminosis. Recomendaciones y soluciones

Posted on Actualizado enn

Como se explicó en la entrada anterior “Aluminosis. Detección de lesiones”, durante la fase de inspección se deben realizar ensayos “in situ” de medida de profundidad de carbonatación, valoración del estado del hormigón y grado de corrosión de las armaduras a partir de una apreciación visual y tomar una serie de muestras para llevarlas a laboratorio y realizar ensayos.

El objetivo de estas actuaciones es, en el caso de que se detecte la presencia de cemento aluminoso, determinar el estado de conservación de la estructura, su capacidad mecánica y las expectativas de durabilidad para poder decidir las posibles intervenciones.

Solución adoptada en forjado afectado por aluminosis
Solución adoptada en forjado afectado por aluminosis

A la hora de plantear una actuación nos encontraremos con una serie de condicionantes que nos van a dificultar las intervenciones.

– Por lo general, éstas intervenciones se realizan en edificios ocupados por los propietarios por lo que hay  que programar muy bien los trabajos para causar las mínimas molestias posibles.
– En muchos casos los vecinos no tienen la disponibilidad económica suficiente para hacer frente al coste de éstas intervenciones y además los sistemas de financiación no son ágiles.
– Será difícil realizar actuaciones integrales debido a la existencia de intereses opuestos entre propietarios.
– Dificultad para los técnicos a la hora de delimitar responsabilidad respecto a lo que se considere necesario reforzar o conservar.
– La realización de pruebas para emitir un diagnóstico representativo implica muchas molestias para los vecinos y un coste importante.
– La existencia de tabiquería e instalaciones dificulta los trabajos de reparación, obliga a extremar los cuidados y supone un coste importante de restitución.

Actuaciones de urgencia

Si nos encontramos con zonas en estado crítico y la tenemos perfectamente localizada, será necesario realizar un apuntalamiento provisional y reducir la carga soportada.
En algunos casos, siempre bajo el criterio de un técnico profesional, será necesario desalojar la parte del edificio afectada o su totalidad.
Se trata de una decisión complicada en la que decantarnos por el lado de la seguridad puede llevarnos a desalojar el edificio pero tenemos que tener presente los problemas que podemos ocasionar a las familias, es por eso que la profesionalidad y la experiencia son dos factores muy importantes.

Recomendaciones de uso

Las recomendaciones de uso deben estar orientadas a reducir los factores que pueden perjudicar la seguridad del edificio pero se resumen en un buen control y mantenimiento del edificio.

– No incrementar cargas puntuales y eliminar las concentraciones temporales de cargas.
– Mantener alerta continua a posibles síntomas de peligro
– Evitar humedades
– Inspecciones periódicas para conocer evolución de los elementos estructurales.

Soluciones

1) Si el comportamiento estructural actual es aceptable, la opción más razonable y económica es mantener el edificio en servicio durante un tiempo razonable en condiciones de seguridad.
Un vez estamos seguros que el edificio es seguro habrá que seguir las recomendaciones de uso.

– No incrementar sobrecargas de uso recalculadas por el técnico
– Evitar la presencia de humedades
– Ventilación adecuada
– Sustitución de instalaciones envejecidas (agua y saneamiento)
– Impermeabilización paramentos exteriores

Una vez tomadas estas medidas, queda claro que habrá que mantener el edificio y realizar inspecciones periódicas, incluso instalar un sistema de monitorización para detectar deformaciones o humedades.

2) Si nos encontramos en el caso de tener que mejorar la capacidad portante de elementos a flexión o a cortante, lo haremos mediante fijación de elementos de acero y morteros de resinas.
Otra alternativa es mejorar la capacidad portante del forjado aumentando su rigidez formando una capa de compresión superior convenientemente conectada u otro sistema de rigidización.

Estas decisiones siempre deben ser tomadas por técnicos profesionales y con experiencia ya que habrá que considerar otros factores que pueden ser perjudiciales para la estructura o elementos del edificio. (compatibilidad de materiales, coeficientes de dilatación, comportamiento frente al fuego…)

3) Si nos encontramos ante un forjado que no presenta garantías de seguridad estructural o cuando la durabilidad de sus componentes no se puede asegurar nos plantearemos la necesidad dela sustitución.
Ya que se trata de una intervención importante que comporta la destrucción de elementos a veces en buen estado y para evitar el coste excesivo es habitual sustituir la función resistente del forjado sin destruirlo mediante la construcción de una estructura paralela que soporte todas las cargas.

Detalle constructivo. Refuerzo mediante perfil metálico
Detalle constructivo. Refuerzo mediante perfil metálico

Se trata de una sustitución funcional y existen múltiples propuestas, siendo fáciles, rápidas y económicas.

– Acero laminado: Deformaciones admisibles y facilidad de manipulación
– Perfilería de acero conformado en frío: Mayor adaptabilidad para el diseño y menor necesidad de protección.
– Aluminio: Buena durabilidad pero las soldaduras presentan problemas,
– Hormigón prefabricado: Dificultades de colocación, elevado peso y difícil adaptabilidad.
– Estructuras tubulares: Peso reducido y adaptabilidad pero comportan pérdidas importantes de altura.

Detalle constructivo. Refuerzo de viga mediante viga telescópica de perfiles tubulares cuadrados de acero galvanizado
Detalle constructivo. Refuerzo de viga mediante viga telescópica de perfiles tubulares cuadrados de acero galvanizado

Como conclusión hay que decir que como hemos visto no existe una solución única para resolver estos problemas (sistemas comerciales extensibles, telescópicos, adaptables, desmontables…).
La solución a adoptar vendrá determinada por los resultados del proceso de diagnosis, las características del edificio y otros factores que tendrá que estudiar el técnico que se encargue del problema.

Si tiene la sospecha de que su edificio puede estar afectado por aluminosis no dude en ponerse en contacto conmigo llamando al 617197116 le atenderemos con rapidez y profesionalidad.

Anuncios

7 comentarios sobre “Aluminosis. Recomendaciones y soluciones

    emiliocallejon escribió:
    24 mayo, 2013 en 17:01

    Gran aportación, Rubén. Las dos entradas me han resultado muy didácticas y completas.
    Has puesto sobre la mesa un gran abanico de soluciones, escaladas por niveles de peligrosidad. Está claro que no es lo mismo aplicar una solución u otra, ni económicamente ni en cuestión de seguridad. Estoy de acuerdo con lo que lo has remarcado en varias ocasiones, en que en este tipo de problemas cobra mucha importancia la experiencia del técnico. Aquí no vas a tener una app en el móvil que te diga la opción A o la opción B 🙂
    Saludos compa! Y gracias por el curso intensivo de aluminosis!

      rubenclavijog respondido:
      28 mayo, 2013 en 14:37

      Muchas gracias a ti por el comentario. La experiencia es la premisa principal a la hora de aceptar un encargo de estas características ya que se trata de intervenciones de mucha responsabilidad, la seguridad de muchas personas está en tus manos, incluso un compañero me dijo que estos encargos son una “patata caliente”, que más vale no aceptarlos….pero bueno, para ser un técnico con experiencia siempre tiene que haber una primera vez (ayudado por alguien con experiencia), si tuviera la oportunidad no me lo pensaría.

      Un abrazo!

    Raúl escribió:
    27 mayo, 2013 en 18:09

    Hola, En nuestro despacho hemos desarrollado una pequeña aplicación para la identificación previa de aluminosis, mirad la web http://www.sinluz.com/servicios/arquitectura-tecnica/test-de-aluminosis/313-test-de-aluminosis-online.
    Considero que es un buen punto de partida, tal vez a partir de ahí se podría estudiar la posible inspección e intervencion.
    Un saludo. Raúl.

    rubenclavijog respondido:
    28 mayo, 2013 en 14:49

    Hola Raúl, muchas gracias por tu aportación.
    Creo que si ya es complejo tratar este tipo de lesiones “in situ”, a través de una aplicación ya es mucho más. No me transmite confianza.

    He visto la aplicación y creo que un técnico que decide afrontar éste tipo de lesiones ya debe saber que dependiendo de la antigüedad del edificio y del tipo de viguetas utilizadas puede tener mayor o menor riesgo de sufrir aluminosos. En cuanto a lo del color, como bien explicáis, es preciso comprobarlo “in situ”.
    Para lo que si le veo utilidad es para establecer un directorio de edificios que han sufrido aluminosis con anterioridad y que por algún motivo (falta de mantenimiento y control) vuelven a tener problemas, así podrías saberlo aunque para eso también están los vecinos que te lo dicen.

    Muchas gracias

      Raul escribió:
      28 mayo, 2013 en 15:00

      Bueno, la intención que tuvimos al desarrollar la aplicación web, era desarrollar una herramienta para el gran público, no para alguien con perfil técnico. La intención es poder resolver aquellos primeros miedos y dudas frente a un posible caso de aluminosis. Como ves siempre recomendamos ante cualquier duda la consulta con un técnico.
      Un saludo, y ánimos con la web. Si necesitas ayuda con algún tema cuenta con nuestra experiencia y apoyo.

        rubenclavijog respondido:
        28 mayo, 2013 en 15:15

        Al igual que yo, al escribir los dos artículos también he intentado explicar de forma general como afrontar este problema, orientar a los técnicos que no tengan experiencia y que tengan una base de actuación.
        Podría haber profundizado mucho más pero cada caso es diferente.
        Por supuesto que contaré con vosotros! Lo mismo digo. Estamos en contacto compañero.

        Un saludo

    José escribió:
    6 diciembre, 2013 en 17:24

    Hola Rubén, He leido con interés tu artículo relacionado con las patologias y las reparaciones o refuerzos para solucionar los problemas de aluminosis, adjunto el link de las vigas EXTEND, son telescópicas, de aluminio y al no precisar soldaduras ni tornillos cumplen satisfactoriamente las necesidades de los técnicos y usuarios, ya que son de rápida y fácil colocación.
    http://www.extend-system.com/
    Espero que te sea de utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s