¿Qué es el golpe de ariete?

Posted on Actualizado enn

Aunque suene a chino, el golpe de ariete es algo más habitual de lo que pensamos. ¿Quién no ha cerrado alguna vez un grifo y ha notado un fuerte golpe en la tubería?

Recuerdo que cuando era pequeño, al cerrar el grifo del patio de la casa de mi abuela siempre se escuchaba un golpe, la tubería retumbaba fuertemente en la pared, incluso una vez, la abrazadera que sujetaba la tubería a la pared estaba suelta y ésta rebotó contra la pared.

Esto sucede sobre todo en las viviendas antiguas y se produce cuando se cierra bruscamente un grifo situado en el extremo de una tubería a causa del mal dimensionado de la misma.

Esquema golpe de ariete
Esquema golpe de ariete

El agua es un material ligeramente elástico y cuando se cierra un grifo bruscamente, el agua se comprime. Imaginaros un montón de personas intentando salir por un pasillo, de repente se cierran las puertas y todo el mundo se amontona unos encima de otros, pues eso mismo ocurre con el agua.

Cuando esto ocurre, el agua se comprime y la tubería dilata. Cuando todas las partículas de agua se han detenido, el líquido vuelve a expandirse en dirección contraria generando una depresión en la tubería, volviendo así a su sección original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s