El Código Hammurabi

Posted on Actualizado enn

Durante mis años de universidad ha habido algo de lo que ningún profesor se ha olvidado de recordarnos desde el primer día hasta el último, la responsabilidad derivada de nuestro trabajo.

Nunca se me olvidará uno de los primeros días de clase en los que un profesor nos dijo al grupo de amiguetes que estábamos en el pasillo:

“Tened por seguro que todos vosotros vais a pasar algún día por el juzgado, y algunos iréis a la cárcel”

Aunque nuestro trabajo es de mucha responsabilidad, tampoco creo que sea adecuado que nada más comenzar la carrera, con 18 años le digan a unos muchachos que van a ir a la cárcel, imaginaros la cara que se nos quedó.

¿Pero siempre hemos tenido ésta responsabilidad? ¿Tenemos la misma responsabilidad que tenía un maestro de obras o un aparejador?

Me han sorprendido muchísimo el Código Hammurabi, un conjunto de leyes que aunque no hacen referencia a los arquitectos técnicos porque todavía no existían, sí lo hacen a nuestros compañeros los arquitectos, profesión de la que nos diferenciamos a partir de la edad moderna.
Leyéndolos te puedes hacer una idea de la gran responsabilidad que hemos tenidos ambas profesiones a lo largo de nuestra historia.

Código Hammurabi
Código Hammurabi

Ley 229: Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto.
Ley 230: Si ello hizo morir al hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto.
Ley 231: Si hizo morir al esclavo del dueño de la casa, dará al propietario de la casa esclavo como esclavo (un esclavo equivalente).
Ley 232: Si le ha hecho perder los bienes, le pagará todo lo que se ha perdido, y, porque no ha hecho sólida la casa que construyó, que se ha derrumbado, reconstruirá a su propia costa la casa.
Ley 233: Si un arquitecto hizo una casa para otro y no hizo bien las bases, y si un nuevo muro se cayó, este arquitecto reparará el muro a su costa.

El Código Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado (1.760 a.C.), creado en Mesopotamia y considerado como el primer ejemplo de concepto jurídico.

Anuncios

2 comentarios sobre “El Código Hammurabi

    emiliocallejon escribió:
    26 abril, 2013 en 18:59

    Qué barbaridad! No salía muy a cuenta hacer casas…
    Y supongo que se seguros en esa época… Además, no eran riesgos que podías transferir. No puedes decirle a quien te asegurase: “En lugar de que muera mi hijo, te doy unas vacas y que muera el tuyo”

      rubenclavijog respondido:
      1 mayo, 2013 en 11:13

      Ya sebes Emilio, ¡Ojo por ojo! jejeje! y nos quejamos de MUSAAT!! eso si que era responsabilidad!
      Un saludo compa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s