¿Es adecuada la proyección de espuma de Poliuretano sobre tejados?

Posted on Actualizado enn

Desde hace algún tiempo estoy observando que en mi localidad están reparando muchas cubiertas utilizando una proyección de espuma de poliuretano sobre el tejado.

Vivienda con espuma de poliuretano sobre el tejado
Vivienda con espuma de poliuretano sobre el tejado
Espuma de poliuretano sobre tejado con irregularidades y vegetación
Espuma de poliuretano sobre tejado con irregularidades y vegetación

Según he comprobado, esta solución la utilizan sobre todo para reparar las filtraciones que aparecen en cubiertas de viviendas antiguas, de aproximadamente un siglo de antigüedad en las que la cubierta está formada por vigas y pares de madera sobre los cuales existe un tablero de cañizo y arena y sobre éste las tejas.

Dado que me ha llamdo la atención el incremento de esta práctica he decidido analizar si realmente es una buena solución contra las filtraciones.

La espuma de poliuretano es un material sintético formado por la reacción química de dos componentes procedentes del petróleo y el azúcar. Esta reacción química le proporciona una estructura sólida y resistente.

En construcción se utiliza principalmente como aislante térmico aunque también acústico e hidrófugo dependiendo de su densidad.
La utilización de este material colocado correctamente tiene inumerables ventajas ya que a parte de las propiedades mencionadas tiene un buen comportamiento al fuego, se coloca con rapidez y por mano de obra especializada, no ocupa espacio durante su colocación y además contribuye notablemente al ahorro energético de la vivienda.

Como las ventajas y posibilidades de este material en obra son muchas, me parece interesante tratarlas en otro post, así que hoy únicamente voy a hablar de esta solución constructiva.

Detalle sección constructiva
Detalle sección constructiva

Consiste en proyectar directamente sobre las tejas la espuma de poliuretano y protegerla con una pintura impermeabilizante.

Esta solución es muy económica pero ¿realmente merece la pena? ¿es una buena solución para que desaparezcan definitivamente las goteras?
Los motivos por los que pienso que la proyección de la espuma de poliuretano sobre el tejado no es una buena solución son los siguientes:

1. Concretamente en estos casos la espuma de poliuretano se ha poyectado por mano de obra sin la cualificación necesaria (propietario o constructores), lo que evidentemente afecta a las prestaciones del material. Hay que tener en cuenta que dependiendo del uso que se le va a dar, ya sea como aislante térmico, acústico o hidrófugo, debe tener un espesor y una densidad determinadas.
Además, posiblemente el trabajador que la haya colocado se habrá dejado algún hueco, por pequeño que sea sin proyectar por donde puede entrar el agua.

2. Cada material tiene una variación determinada de sus dimensiones con la temperatura, en la espuma de poliuretano existe un gas entre las celdas que forman su estructura interna, que desciende de presión cuando se enfría y aumenta cuando se calienta, lo que provoca dilataciones y contracciones que mueven y levantan las tejas de los aleros y bordes del tejado. Con espesores mayores de 20 mm ya pueden aparecer problemas de contracciones y en el 100% de los tejados que he localizado existen zonas con espesores superiores a los 150 mm.

3. Los pájaros pueden provocar la degradación del poliuretano. Si la espuma no se protege correctamente los animales pueden roerla y picarla, lo que nos originaría puntos por donde puede entrar el agua.

4. La espuma de poliuretano no es estable a la luz ultravioleta, por lo que con el paso del tiempo se degrada disminuyendo su espesor de 1-2 mm al año. Por eso es conveniente protegerla con pinturas impermeables adecuadas.

Espuma de poliuretano sin protección, deteriorada y despegada
Espuma de poliuretano sin protección, deteriorada y despegada

5. Aunque no tiene importancia funcionalmente y a mucha gente le da igual, algo que creo que es muy importante es la estética. Actualmente ya existen normativas en municipios que prohíben la aplicación de este material sobre los tejados ya que deterioran la imagen de las calles de los pueblos.

Vivienda con espuma de poliuretano sobre el tejado
Vivienda con espuma de poliuretano sobre el tejado

6. Necesita mantenimiento. Cuando protegen la espuma de poliuretano, lo hacen con pintura impermeabilizante sin tener en cuenta tipo y espesores.
Una mala aplicación de la pintura, debido a las condiciones meteorológicas la degradará rápidamente y por tanto la espuma quedará desprotegida, por eso es conveniente repasar la pintura peródicamente.

7. Se pueden producir despegues de la espuma debido a la falta de cualificación de las personas que la colocan. Hay que prestar mucha atención de no colocar la espuma cuando la superficie esté muy fría ( – 5ºC), cuando la superficie tenga polvo o vegetación o cuando esté humeda.

8.  Su colocación debe ser en cubiertas con al menos una pendiente del 2%. En algún tejado me he encontrado con zonas en las que existían encharcamientos e irregularidades donde crecía la vegetación, lo que con el tiempo provocará filtraciones por la acción de las raices.

9. En ninguno de los casos observados existen juntas de dilatación pero si se colocara sobre éstas, puede llegar a agrietarse.

10. En caso de tener que demoler la cubierta, mayor dificultad para desarrollar el Plan de Gestión de Residuos ya que habría que separar las tejas de la espuma de poliuretano.

11. Puede provocar problemas de condensaciones, lo que deterioraría las vigas y pares de madera de la cubierta.

Creo que si después de su colocación seguimos teniendo goteras o aparecen con el tiempo, (que será lo más probable) efectivamente el dicho “lo barato sale caro”  tendrá más sentido que nunca.

Es cierto que su aplicación es económica y rápida pero existen muchas soluciones un poco más caras o baratas que solucionarán el problema definitivamente y a la larga nos ahorrarán mucho dinero.

Si necesitan reparar goteras en su vivienda pónganse en contacto con un Arquitecto Técnico, él le asesorará  y le explicará cual es la solución de mayores garantías y por supuesto la más económica.

Si alguien necesita obtener información a cerca de la utilización de la espuma de poliuretano, puede visitar la página www.atepa.org

Anuncios

43 comentarios sobre “¿Es adecuada la proyección de espuma de Poliuretano sobre tejados?

    Miguel ND (@Mig_arqt) escribió:
    28 marzo, 2013 en 17:26

    Nunca habia visto que se utilizase sobre cubiertas, y eso que mi primer trabajo al terminar la carrera fue en una empresa que realizaba proyecciones de poliuretano.

      rubenclavijog respondido:
      28 marzo, 2013 en 19:04

      Hola Miguel
      La verdad que por eso he escrito el post, en mi localidad se ha extendido mucho ésta solución y no me gusta en absoluto.
      Si supieras todas las viviendas en las que se ha solucionado el problema de las goteras así te sorprendería.

      Un saludo

    Chalo escribió:
    28 marzo, 2013 en 17:41

    Buen artículo Rubén. Al final en lo que se traduce el artículo es una lista de razones por las que NO utilizar el poliuretano proyectado como hidrófugo. Parece una solución constructiva a la altura de los conocimientos constructivos de quien la propone.
    Un saludo!

      rubenclavijog respondido:
      28 marzo, 2013 en 19:06

      Muchas gracias. La verdad que esta solución es una “chapuza” que no se quien la inventó pero la verdad es que se ha extendido bastante hasta que el ayuntamiento decidió tomar cartas en el asunto.
      Aun así existen demasiadas viviendas con esta solución.

      Un saludo

    JACC Arquitecto Técnico escribió:
    28 marzo, 2013 en 21:34

    Me ha sorprendido mucho este artículo, mas que nada porque nunca había visto esta solución.
    La verdad que me parece una gran chapuza! Nunca se me hubiera ocurrido esta solución! Y nunca la voy a usar ni recomendar.

      rubenclavijog respondido:
      1 abril, 2013 en 0:02

      Efectivamente compañero, eso es lo que he intentado explicar, que es una chapuza!
      Debería estar prohibido por los ayuntamientos y no estar permitido.
      Gracias por el comentario

      Un saludo

    Sergio Navarro López escribió:
    28 marzo, 2013 en 23:39

    Pues tienes toda la razón menuda solución mas cutre trae mas problemas que ventajas, no te quiero decir nada . Cuando se mete agua por cualquier poro, pues resulta que como el material no transpira , pues ale , se pudre el cañizo y toma solución chapuza.
    Envejece todavía mas rápido el tejado que si tiene 4 goteras.

    Y con la retracción que presenta pues una pasada te levanta las tejas de cumbre y alero y eso ya no hay quien lo repare.

    Lo que pasa es que cuando la gente acude a quien tiene un interes a que le de un consejo, pues no es lo mismo que si acude a un profesional, ya sea albañil, constructor, arquitecto, arquitecto técnico , que se preocupe por el resultado y no por sus interés personales.

      rubenclavijog respondido:
      1 abril, 2013 en 0:08

      Hola Sergio
      Como bien dices el problema comienza por no buscar el asesoramiento de un profesional, porque si así fuera, no habrían permitido esta reparación.

      Un saludo

    Jose Antonio escribió:
    31 marzo, 2013 en 21:05

    Yo como empresa aplicadora utilizo en impermeabilizaciones sobre teja el corcho proyectado que garantiza 10 años los trabajos y además no tiene mantenimiento , deje de usar la puma sobre todo sobre la teja creo es una equivocación. Si queréis os informo sin compromiso de la proyecciones de corcho ecológico.

      rubenclavijog respondido:
      31 marzo, 2013 en 23:59

      Hola Jose Antonio, justamente en el post explico por qué estoy en contra de la aplicación de la espuma de poliuretano sobre tejados y por supuesto nunca la he utilizado.

      Las empresas profesionales (como me imagino que será la tuya) asesoran al cliente para que realice una reparación adecuada y los problemas desaparecen, no como en este caso.

      Estaría muy agradecido si me mandas información a cerca de las aplicaciones del corcho ecológico.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

        Luis Fernandez (@lufegut) escribió:
        3 junio, 2013 en 9:17

        Hola Jose Antonio:

        A mi también me gustaría recibir esa información sobre las aplicaciones del corcho ecológico.

        Un saludo

      JOSE BLANCO GARCIA escribió:
      19 febrero, 2017 en 13:21

      Buenos días.
      Ha visto un tejado entero con un material que no se que es, pero que lleva muchos años proyectado sobre el tejado en montaña, a una altitud de casi 2.000 metros y que permanece. Así evitaron todas las entradas de agusa.
      José

    Roberto Mínguez Alonso escribió:
    1 abril, 2013 en 21:42

    Que barbaridad!! no dejaran de sorprenderme los lumbreras que de cualquier forma saquean a la gente sus ahorros, ademas, sin darle solución al problema inicial, estos últimos ya son auténticos delincuentes.

    Cuando he empezado a leer tu articulo, no cabía en mi asombro, no había visto nada igual, como comentaban los otros compañeros.

    Gracias que el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto, como bien apuntabas. Tendrían que denunciarles los afectados por estas practicas, que a su vez confían a la hora de contratar a un profesional, para que les preparen estas ñapas, seguro que sin factura y suma y sigue…

    Sigue así Ruben, un saludo

    Roberto Mínguez Alonso

      rubenclavijog respondido:
      2 abril, 2013 en 9:55

      Muchas gracias Roberto, me alegro que te haya gustado.

      Haber si entre todos terminamos con estas prácticas

      Un saludo

        jose miguel navarrete zuñiga escribió:
        27 mayo, 2013 en 12:19

        el problema es el grosor no mas de dos cm porque al aderirse tira y desforma la obra yo soy constructor lo que sucede es que hos sebais con el grosor y hay que dejar un espacio en las orillas y voladizos le daria una lesion a muchos licenciados no es lo mismo escribir que construir

    Mario Garay Venancio escribió:
    2 abril, 2013 en 11:27

    Hola a todos. Este es otro ejemplo mas de como el sector estainvadido por personas sin formacion y/o sin escrupulos.
    Desde mi punto de vista podria ser una solucion de urgencia y provisional antes de acometer una reforma eficiente y logica. Desde luego no aplicando grandes espesores y siempre y cuando sea imposible acometer la reforma de forma inmediata por alguna razon.
    Mucha gente debe preocuparse un poco mas por superar la mediocridad cuando piensan en su casa. Cuando buscan un medico quieren el mejor, cuando el problema esta es su vivienda, aquella que debe protejerlos de las inclemencias del tiempo, que debe ofrecerles una seguridad absolutadesde el punto de vista estructural y mantener una salubridad que garantice la salud de los que en ella viven, cuando llega el momento no recurren a un “medico especialista”, o sea no buscan el apoyo y asesoramiento de un tecnico especialista que pueda aconsejarle y controlar la solucion del problema, con absoluta certeza que al final habra conseguido un ahorro economico, en seguridad y en comodidad para el propietario de la vivienda.
    Por ultimo, emplear 15 o 20 cm de espesor de material simplemente me parece un robo y ya no hay gran diferencia con una buena solucion constructiva y estetica. Bien por el post.

      rubenclavijog respondido:
      2 abril, 2013 en 12:32

      Muchas gracis por tu comentario Mario
      La verdad es que lo has explicado perfectamente, la gente no está concienciada sobre el mantenimiento y reparación de sus viviendas y en lugar de buscar profesionales cualificados, buscan la opción más barata sin tener en cuenta las consecuencias.
      Si añades el intrusismo que existe en el sector de la construcción pues…fijate!
      Esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola!

      Haber si entre todos conseguimos evitar estas cosas.

      Un saludo!

        ISMAEL SANZ RAMPEREZ escribió:
        28 junio, 2013 en 13:13

        Hola Rubén:
        Gracias por tus consejos y explicaciones, por que uno como yo que NO tengo ni idea, cuando te lo expone el constructor no sabemos que escoger ni que decir. Siempre preguntamos por el coste nunca reparamos en las cosa técnicas NI si perjudica o no a la vivienda.
        Me gustaría que me aconsejases sobre este tema que te explico:
        Yo soy natural de un pueblo de Soria, y poseo una casita rural, y precisamente ahora estoy en trámites presupuestarios con el albañil, puesto que caen goteras y este año con tanta lluvia y nieve, más el frio clásico de la zona, he decidido reparar la cubierta.
        Pero mi sorpresa surgió cuando al albañil me propuso echar la espuma de poliuretano.
        Yo pensaba poner planchas de onduline, o cemento con malla ( mallazo ) creo que se llama así.
        Mi pregunta es ¿ que materiales a emplear me aconsejas ?
        Teniendo en cuenta que es zona fría y la vivienda antigua,. Actualmente tiene sobre los maderos tabla, después barro y sobre este va la teja de media caña o árabe. Eliminaría el barro pero ¿ por cual lo sustituyo ?.
        Felicidades por tus conocimientos que nos ayudas a todos.
        Espero tu respuesta . Gracias, Un saludo.

        rubenclavijog respondido:
        1 julio, 2013 en 17:54

        Hola Ismael
        Muchas gracias por tu comentario.
        No soy ningún experto pero voy a intentar echarte un cable.
        Como has comprobado en el artículo estoy en contra de “esta” utilización del poliuretano (en contra del poliuretano no porque utilizado correctamente y puesto en obra por personal cualificado es un material muy bueno sobre todo por sus propiedades térmicas).
        Ten en cuenta que la solución que te voy a dar es orientativa, sin verlo y estudiar el caso es un poco difícil ya que existen otras soluciones.

        Lo que haría es eliminar la capa de barro y sustituirla por una capa de hormigón aligerado (ojo al estado del tablero de madera), después colocaría placas de aislamiento de poliestireno extruido, sobre este colocaría las chapas de onduline y encima la teja árabe.

        Esta solución un poco más cara, ahora ya entra en escena lo que cada uno se pueda gastar.

        El onduline es un producto ecológico, es impermeable, fácil de montar, ligero…y al final le das el acabado con la teja tradicional sin romper la estética (me parece bochornoso ver tantos tejados con poliuretano por aquí, con lo bonitos que son los pueblos) además con esta solución no necesitas casi mantenimiento y es una solución muy duradera, cosa que el poliuretano no.
        Por otro lado esta cubierta permite la ventilación entre el onduline y la teja por lo que actúa como aislamiento al convertirse en una cubierta ventilada e impide las humedades por condensación.

        Espero haberte ayudado, como ya te he dicho existen muchas soluciones dependiendo del criterio de cada técnico, por eso te aconsejo que si puedes, te asesore un arquitecto técnico de tu zona.

        Un saludo y te espero por el blog!

        Gracias!

    Sergio Pena Corpa escribió:
    16 abril, 2013 en 14:05

    Hola Rubén, esto me recuerda a las medianeras a la forma como venimos resolviendo en España aquellos paños de las viviendas que quedan expuestos a la intemperie, y hubo una moda bastante abundante de forrarlas de poliuretano.
    Vamos a sumar a todos tus puntos muy bien explicados y documentados, otro más: La resistencia al fuego ¿que pasa si lanzamos una cerilla sobre ese proyectado?; yo he visto medianeras ardiendo de una manera bastante sorprendente.
    Otro aspecto, cuando yo acabé la universidad por el 2005, los fabricantes del poliuretano a través de ensayos del CSIC (torroja) querían vender que su producto era un sistema “Estanco”; y finalmente se vio que no es estanco sino impermeable.
    Precio: Hay soluciones igual de coste y mejor eficientemente, eso me lleva al desconocimiento y a la venta fácil de ese producto como variable por la que se opta a colocarlo.

    Estoy de acuerdo es un moco puesto ahí. A mi me da vergüenza verlo donde constructivamente no soluciona ni merece; es como comer de un pañal de bebe.

    Si el ayuntamiento le preocupara la estética y calidad visual, entre otros aspectos que no merecen ser contados aquí, vía ordenanza municipal se corta eso de raíz.

    Un abrazo.

      rubenclavijog respondido:
      20 abril, 2013 en 11:55

      Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario, es un honor que un bloguero (y compañero) como tu comente un artículo que he escrito.
      ¿Se puso de moda? ¡está de moda! acaban de forrar dos medianeras cerca de aquí y la zona inferior ya la han destrozado los niños!
      Tienes toda la razón hay casos en los que si hubieran retejado y reparado la cumbrera les habría salido más barato y además sería una solución de más garantías.
      En cuanto a la resistencia del fuego ya ni hablemos porque si una cubierta de ese tipo (cañizo y vigas y pares de madera) se prende fuego….ni los bomberos van a poder con ello.
      Aquí por lo menos el ayuntamiento ya lo ha prohibido.

      Un abrazo

    Miguel ND (@Mig_arqt) escribió:
    22 abril, 2013 en 9:18

    Bueno, al parecer no es una solución tan rara como yo creia. Estoy realizando un curso y me ha sorprendido ver como esta solución aparece descrita, eso si, sobre la proyección de poliuretano se ha de aplicar una capa de elastómero de poliuretano (e= 1- 3 mm) para proteger de la radición solar directa e impermeabilizar. Más info en esta Guia: http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/guia-de-rehabilitacion-energetica-de-edificios-de-viviendas-fenercom.pdf

    rubenclavijog respondido:
    25 abril, 2013 en 22:15

    Hola Miguel
    Muchas gracias por tu aportación, es muy interesante la guía. Habrá que tenerla en cuenta.
    Por supuesto que se puede utilizar, pero como indica la guía, por mano de obra especializada controlando espesores y forma de aplicación, yo he visto un alero levantado por la retracción de esta solución. Yo he visto aplicarlo de la manera que indica la guía en cubiertas metálicas sobretodo.(aun así estéticamente me parece una barbaridad)

    Estuve en las jornadas sobre rehabilitación de edificios que organizó el IVE en Valencia y el caso que comento, lo expusieron como uno de los ejemplos en los que se ha solucionado mal el problema de las humedades y que se estaba poniendo de moda.

    Un saludo y haber si nos vemos un día en algún curso!

    Almudena Gancedo - Arquitecto Tecnico escribió:
    2 mayo, 2013 en 15:09

    Buena observación Rubén, a veces la costumbre popular hace proliferar este tipo de soluciones.
    Una alternativa a esto es la proyección de una membrana de poliurea 😉

    Miguel Angel Muñoz escribió:
    23 mayo, 2013 en 8:12

    Buenos días Ruben, ciertamente, es lamentable el aspecto de las cubiertas de las cuales adjuntas fotos. Tienes mucha razón cuando hablas de la cualificación del personal de aplicación, desgraciadamente al igual que en todos los sectores de la construcción hay “piezas” que producen ésto, la mala imagen de un material y un sector. La espuma de poliuretano, es un término muy general, primero, hay que diferenciar entre los tipos CCC1, CCC2, CCC3 y CCC4, clasificación que corresponde a la cantidad de celdas cerradas que contiene, para este tipo de trabajos, donde se requiere barrera de vapor (que hay que saber hacer por parte del proyectador), hay que usar CCC4 (>90% celdas cerradas), evitando las condensaciones que comentas en tu blog, la densidad mínima a aplicar debe ser de 40 kg/m3, para conseguir una estabilidad dimensional adecuada y evitar esas contracciones laterales que indicas, y por última la calidad de la piel exterior obtenida, que depende de otros aditivos dentro de la espuma, tiempo de gel, temperatura y presión de aplicación, cámara de mezcla usada… y todo ésto debe hacerse sobre un sustrato limpio, seco y sin polvo.
    Luego está el impermeabilizante a usar, recordemos que estamos aplicando un sistema, la respuesta del poliuretano dependerá del impermeabilizante y viceversa. El impermeabilizante usado debe ser estable a la radiación U.V., antiraices y antimoho (con su DITE correspondiente), y con una resistencia mecánica y química aceptable, para evitar el ataque químico de los desechos animales, y el típico picoteo de las aves. Recomendado, membranas de poliuretano, poliuretanos D-1000, poliureas puras, poliureas alumínicas, como principales.
    La profesionalidad tienes sus piezas en todos los sectores, desgraciadamente cuando ves una partida de obra del poliuretano, únicamente se habla de espesor y densidad, en ningún momento se habla de la clasificación CCC, que descartaría muchos problemas. Personalmente, como fabricante y distribuidor, me he encontrado muchos jefes de obras, compañeros de profesión, ingenieros, aparejadores, arquitectos técnicos…, de todas las constructoras, grandes y pequeñas, cuyo único comentario era, a la hora de negociar precios de aplicación “yo solo quiero espesor y densidad”, dejando de lado cualquier profesionalidad, únicamente buscando para su empresa ese 10% menos de precios, que conlleva esos materiales con clasificación CCC1 hasta CCC3.
    Evidentemente los precios mandan, no podemos culpar a los particulares de elegir por precio las empresas subcontratadas, “piezas” hay en todos los sectores, pero no por ello debemos atacar al sistema constructivo.
    Gracias y perdona la parrafada.

      rubenclavijog respondido:
      28 mayo, 2013 en 14:59

      Hola Miguel Angel, ¿Perdonar? ¡para nada! ¡Muchas gracias por tu comentario! Me ha parecido fenomenal, para eso he escrito este artículo, para que todos opinemos y aprendamos unos de otros, y si es de gente con tu experiencia mejor.

      Me ha parecido muy interesante y muy instructivo, desde ahora será de ese 0,01 % que aconsejará correctamente al cliente, aunque luego tome la opción que quiera. ¡Gracias!

    Francisco Lopez escribió:
    27 mayo, 2013 en 22:33

    Hola soy Francisco, he leido de todo pero lesdire desde mi punto de vista tecnico, se puede usar en paredes exteriore he interiores con buena proteccion, pero se deve utilizar en cuviertas y techos falsos, por ser muy peligoso

      rubenclavijog respondido:
      28 mayo, 2013 en 15:03

      Hola Francisco como muy bien dices, el poliuretano se puede utilizar en muchas soluciones constructivas pero siempre debe ser aplicado por personal cualificado como Miguel Angel, sinó podemos cometer el error de de no tener en cuenta muchas cosas que luego pueden agravar el problema.

      Gracias y un saludo!

    Miguel ÁNgel escribió:
    3 junio, 2013 en 11:35

    Hola:
    Y el técnico del ayuntamiento no entra en estos berenjenales?
    Un saludo.
    M.A.

    Javier Molinero escribió:
    6 junio, 2013 en 9:57

    Buen artículo! Desgraciadamente yo si que he visto unas cuantas cubiertas resueltas de esta manera pues las veo desde mi ventana. Después de varios años (no más de 3) ya han perdido parte de la protección y se está deteriorando el poliuretano proyectado rápidamente, pero claro ellos no lo ven y yo sí. A los inconvenientes que encuentras en el artículo yo añadiría un par:
    El poliuretano es uno de los aislantes más nocivos para el medio ambiente (si no el mayor) y una vez empieza a descomponerse debido a la acción de los rayos UV se liberan toxinas que alguien acabará respirando.
    La cubierta deja de ser practicable para mantenimiento, si es que lo era. No parece muy buena idea ir caminando por ella.
    Se añade peso sobre una cubierta que seguramente ya está al límite, es más en el caso de alguno de mis vecinos no corrigieron deformaciones del tejado…
    En fin que yo no lo aplicaría ni con todos los CCCC, ni con espesores “garantizados”…

      rubenclavijog respondido:
      18 julio, 2013 en 21:36

      Con esta aplicación resulta que necesitas mayor mantenimiento que con una cubierta inclina, si no imprimes y/o mantienes una capa de poliurea, éste comienza a deteriorarse 1 mm anual, además que es un material muy nocivo (no digo que no sea buena solución para otros elementos (fachada, medianeras, camaras, cubiertas…), el poliuretano tiene muy buenas propiedades como aislamiento térmico y bien utilizado es un material a tener en cuenta en rehabilitación energética o en construcción)

      Muchas gracias y un saludo

    Roberto escribió:
    11 julio, 2013 en 15:31

    Lo había visto en fachadas, pero sobre la teja¿?
    El problema que le veo a esta solución, es que en los tejados de madera antiguos suele haber movimientos y se van hundiendo; esto provocará que aparezcan fisuras en la espuma y volverán las humedades.
    En tejados de hormigón, podría durar algo más, pero no recomendaría esa solución nunca.

      rubenclavijog respondido:
      18 julio, 2013 en 21:25

      Hola Roberto, el problema viene cuando esta práctica es llevada a cabo por empresas sin cualificación que no son capaces de aconsejar adecuadamente a los clientes. Además del hundimiento de esta tipología de tejados con vigas de madera, imagínate la dificultad para separar los materiales (tejas y poliuretano) y reciclarlos…

      Muchas gracias y un saludo

        Roberto escribió:
        19 julio, 2013 en 7:35

        Hola Rubén, en cuanto a lo del reciclaje es cierto que para separarlo será muy complicado; normalmente el que hace este tipo de chapuzas no piensa en las consecuencias y luego el problema de reciclarlo lo tiene la empresa que tenga que rehabilitar el tejado.

        Un saludo.

    antonio lopez escribió:
    11 octubre, 2013 en 19:22

    Enhorabuena por el blog, lo considero muy oportuno por los tiempos ke corren (economia y profesionalidad). Quisiera hacer una consulta para ke aconsegeis sobre ello: aparte de la moda de la proyeccion de poliuretano sobre cubiertas, he visto colocar placas de poliuretano chapadas con laminas de aluminio por las dos caras (interior y exterior) ancladas ha estructura metalica con tornilleria. Las chapas tienen un grosor de 4cm. Y las laminas de aluminio 2mm cada una

    Francisco escribió:
    5 noviembre, 2013 en 15:00

    Hola Rubén, me interesa este tema porque tengo que arreglar un tejado, y los tres técnicos a los que he pedido presupuesto cada uno me cuenta una cosa, el tejado a reparar es antiguo, y tiene los costeros o vigas, encima las tablas de madera y sobre ellas la teja árabe, me proponen quitar teja, sanear tablas y sobre ellas proyectar espuma de poliuretano y encima montar la teja, otros no están conformes con el proyectado y me aconsejan poner onduline y la teja , el tercero me dice los mismo sobre sanear madera, poner planchas de aislante termino encima de las maderas, y encima onduline y la teja. Estoy hecho un lio, no se que es mejor, quiero una cosa que no permita goteras y aguante años y años y no tener que gastar mas, a mi el tema de aislar, me daría lo mismo puesto que es una cámara y las viviendas quedan por debajo de esta ,¿que me aconsejarías tu como experto.?
    Muchas gracias.

      rubenclavijog respondido:
      6 noviembre, 2013 en 9:21

      Buenos días Francisco
      En estos casos cada técnico te dará una opinión según su criterio y pueden ser todos buenos.
      A mi modo de ver, según lo que me indicas, como solamente quieres impermeabilizar te aconsejo que coloques onduline (previo saneado de entablado) y sobre éste montar la teja.
      Las cubiertas inclinadas funcionan de modo que la inclinación de las tejas desliza el agua hacia el exterior impidiendo que ésta se mantenga sobre la cubierta y el onduline trabaja igual por lo que tendrás dos barreras contra el agua (el onduline que es inpermeabilizante y la teja). Además el onduline te permite ejecutar una cubierta ventilada, lo que quiere decir que permite la circulación de aire entre las tejas y la misma capa de onduline reduciendo así la temperatura interior de la cámara.

      Si crees conveniente aislar “a conciencia” porque se puede dar la circunstancia que algún día construyas alguna habitación en la cámara puedes colocar una capa de planchas de poliestireno extruido (XPS) debajo del onduline.

      Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

    Francisco escribió:
    6 noviembre, 2013 en 14:31

    Muchas gracias Rubén, ha sido de gran ayuda tu contestación.
    Saludos

    RAIMON escribió:
    8 enero, 2014 en 10:47

    un material excepcional para cubiertas con teja como la que se comenta,es un producto llamado FRITERMOL es aislante termico e impermeabilizante 100% consta de DITE y es un muy buen aislante termico,(en fachadas sustituye el SATE. os dejo este link.

    jose escribió:
    25 febrero, 2014 en 14:45

    Hacer bien una cubierta sabemos si somos profesionales ,pero claro prepara dinero.El poliuretano sobre cubierta (fibrocemento, chapa, teja plana, etc..) por poco mas de 8 € m2 lo tienes solucionado.(frio , calor y humedad) degradar sin proteger, pues claro, (la uralita se raja por las dilataciones, las tejas se las va el cemento o quiebran, las chapas trapezoidales se les van las gomas de los tornillos….) no hay nada que dure toda la vida.
    Por cierto el corcho esta muy bien y muy bonito , pero como hidrofugante….. por lo menos las proyecciones que he visto, o tienen una buena imprimación de pintura o hidrofugante o no sirve para nada.
    Por norma general la vida de cualquier cubierta suele ser de unos 10 años , a partir de ahí hay que tener algún mantenimiento si queremos que funcione como el primer día.

    alejandro escribió:
    20 julio, 2014 en 6:43

    hola fantastica la informacion, tengo duda si poner 1 opcion: onduline o 2 opcion: chapas de acero con proteccion de zinc que incluyen en la cara de abajo un aislante de poliuretano, la duda es sobre el fuego, que tan peligrosas son tanto la primera o la segunda opcion

    sandra escribió:
    19 enero, 2015 en 17:35

    Señor clavijo este comentario que hace lo hace con desconocimiento de profesionales que llevamos mas de treinta años trabajando con la espuma y nos ganamos la vida con ello la aplicacion depende de los profesionales como me imagino que en su oficio no seran buenos todos los arquitectos

      rubenclavijog respondido:
      19 enero, 2015 en 17:52

      Buenas tardes Sandra, efectivamente tiene razón. Como podrá observar en las imágenes del artículo, el poliuretano no ha sido proyectado por profesionales. Independientemente, cada uno tiene su opinión y la mía, como se habrá dado cuenta al leer el artículo no es a favor dependiendo de algunos casos.
      Solamente es muy opinión, no intento convencer a a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s