El Certificado de Eficiencia Energética, el Técnico y el Cliente

Posted on

imagesCA7EU2XQ

Por fin, parece que la aprobación del Real Decreto sobre Certificación  de la Eficiencia Energética de Edificios existentes está más cerca que nunca. Un Real Decreto que llevamos esperando ya más de 10 años desde que se aprobara la Directiva Europea 2002/91/CE.

Desde entonces, esta Directica se ha transpuesto en España parcialmente mediante el RD 47/2007 por el cual se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción y además, ésta Directiva ha sufrido varias modificaciones, la última Directiva 2012/27/UE.

Pero, ¿qué es el Certificado de Eficiencia Energética? ¿porqué existe tanta espectación por este Real Decreto? ¿qué beneficios traerá su aprobación?

Para explicar esto, primero tenemos que saber qué es la Eficiencia Energética. Según el borrador del Real Deceto:

“El consumo de energía calculado o medido que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas consdiciones normales de funcionamiento y ocupación que incluirá entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, en refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria y la iluminación a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y calidad del aire interior.”

Es decir, que simplificando lo anterior, el Certificado de Eficiencia Energética será un documento en el que un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico) verificará y reflejará las emisiones de CO2 que emite el edificio y la cantidad de energía que necesita para mantener las condiciones de confort.

Ejemplo de Certificado de Eficiencia Energética

El resultado de este certificado deberá ser mostrado obligatoriamente en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio (vivienda o local) mediante una etiqueta  donde aparecerá una calificación que va desde la G (peor calificación) hasta la A (mejor calificación).

Calificaciones energéticas
Calificaciones energéticas

Dicho esto, queda claro porqué los técnicos esperamos con tanta espectación la aprobación de este RD, porque el trabajo escasea y su aprobación traerá trabajo.

Pero después de su aprobación, ¿habrá tanto trabajo? ¿nos lloverán los encargos? ¿nos volveremos locos haciendo certificados? personalmente creo que NO por los siguientes motivos:

  1. El mercado va a estar en manos de unas pocas empresas o plataformas que cuentan con técnicos colaboradores en todo el territorio nacional y que certificarán la mayoría de los edificios estableciendo contratos con entidades bancarias, inmobiliarias, etc.
  2. La existencia del certificado no se conocerá inmediatamente, será cuando los notarios comiencen a pedir este documento a la hora de realizar las escrituras de compra-venta y como todos sabemos, pocas viviendas se venden actualmente.
  3. Falta de concienciación de la sociedad, no se está explicando correctamente en los medios de comunicación cómo nos beneficia, por lo que la poca gente que conoce su existencia piensa que se trata de un impuesto más.
  4. No habrá pisos para certificar eternamente, se podrá certificar siempre pero una vez se termine con el gran volumen existente….
  5. La gran competencia que existirá entre los técnicos, entre los cuales siempre existirá alguno que “regalará” los certificados y no valore su trabajo, que no lo realice correctamente y combierta el certificado en un trámite para que el cliente “salga del paso” calculando los valores “por defecto”.

Muchos clientes preferirán estos técnicos pero en realidad estarán pagando por un trabajo de poca calidad y que no se corresponde con la realidad, por eso, no les va a ofrecer una información útil a la hora de conocer su inmueble, establecer su valor y ofrecerlo al potencial comprador o arrendador.

Los beneficios que puede aportar un certificado hecho por un técnico profesional son:

  • Conocer la calidad de los materiales con los que está construido el edificio, casa, chalet, local…
  • Las emisiones de CO2 a la atmósfera
  • La demanda energética de la vivienda, cantidad de energía que consume.
  • La eficiencia de las instalaciones
  • Medidas de mejora para conseguir reducir las emisiones de CO2 y la demanda de energía
  • Valoración de las obras o cambios propuestos en las medidas de mejora
  • Amortización de estas medidas, es decir, el tiempo que vas a tardar en recuperar el dinero invertido

Es muy importante reducir las emisiones de CO2 para evitar el calentamiento global y reducir los gases de efecto invernadero, pero lo que a la mayoría de la gente quiere oír cuando va a comprarse o alquilar una vivienda es AHORRO.

Ese ahorro se consigue reduciendo la demanda energética y si reducimos la demanda energética también lo haremos con las emisiones de CO2 a la atmosfera.

¡Vamos con el AHORRO! La gente podrá comparar entre dos o más viviendas y saber si gastará 500 euros o 1000 euros en calefacción al año, muy importante si tenemos en cuenta la situación económica de muchas familias de España.

A la hora de buscar un piso de alquiler, podrán solicitar el certificado de eficiencia energética y conseguir información sobre cuanto van a gastar y así poder decantarse entre un inmueble u otro.

Con el paso del tiempo estoy seguro de que el certificado de eficiencia energética se convertirá en un parámetro más a la hora de valorar un inmueble, lo que le aportará un plus de calidad y por lo tanto de valor.

Espero que si alguien que no sea técnico se encuentra con este post y lo lee, ya que va dirigido a ellos, pueda entender porqué es importante solicitar este certificado y sobretodo que entienda que es un derecho y le beneficia.

Este certificado es el principio de una sociedad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente primando su protección con la utilización de energías renovables  y la reducción de la demanda de energía de nuestros hogares.

Si está pensando en poner su vivienda en venta o en alquiler y necesita una Certificación de Eficiencia Energética no dude en ponerse en contacto con un Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación, seguro que le atenderá y reliazará el encargo con las mejores garantias.

Anuncios

2 comentarios sobre “El Certificado de Eficiencia Energética, el Técnico y el Cliente

    Rafael Ochando Fons escribió:
    20 marzo, 2013 en 17:51

    Estoy de acuerdo… El certificado puede ser el principio de una edificación mas eficiente, pero a corto plazo no va a ser la panacea ni va a sacarnos de la crisis… Aunque algo de trabajo no vendrá mal.

    Donde das en el clavo es en la falta de concienciación del usuario, que al fin y al cabo es el que se beneficiará a largo plazo de este certificado, y en la falta de escrúpulos de muchos técnicos que los realizarán por “cuatro duros” y sin ningún rigor, como pasa con algunas ITEs.

    Buen articulo! Un saludo!

      rubenclavijog respondido:
      21 marzo, 2013 en 17:12

      Muchas gracias Rafa, claro que si, le gente se tiene que dar cuenta que debe exigir este certificado a la hora de comprar su inmueble como pasa en otros paises.
      No creo que realizar certificados nos vaya a absorver pero nos va ha venir muy bien hacer unos pocos cada mes.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s